11 de Enero 2024.
Por: Michelle Graco, Wilson Carhuapoma y Virginia Lacherre, INSTITUTO DEL MAR DEL PERU (IMARPE)
Investigadores del Instituto del Mar del Perú- IMARPE, en el marco del proyecto RLA 7025, REMARCO, implementaron mediciones del sistema de carbonatos, en particular pH y alcalinidad, de acuerdo con los estándares internacionales lo que contribuye, desde enero del 2023 realizar el reporte del indicador 14.3.1 “acidez media del mar” a la UNESCO y del ODS 14 y además cumplir con el compromiso de Perú en la agenda de los océanos 2030.
A pesar de la importancia de la acidificación marina y las evidencias de este proceso asociado a la problemática del incremento del CO2 antropogénico (IPCC 2019), en la actualidad existe insuficiente conocimiento, vacíos en la información, o mediciones que no responden con los estándares necesarios para construir series de tiempo de información de tipo “climático” o de “cambio climático” que permitan predecir el impacto a futuro y poder generar medidas de manejo para los recursos. Particularmente, el vacío de información se observa en los sistemas marino-costeros de la región de Latinoamérica y el Caribe. En este contexto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del proyecto RLA 7025 estableció un componente de acidificación de los océanos con la finalidad de incrementar las capacidades técnicas y científicas en el componente de acidificación y el reporte del indicador de acidez media del mar (ODS 14.3.1) parte del ODS 14 de las Naciones Unidas para “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.
En el marco del RLA 7025, en el año 2020 Perú recibió el equipamiento KIT REMARCO y en el 2021 participó en el “Curso regional de capacitación y entrenamiento sobre medición del sistema de carbonatos”, lo cual fortaleció as capacidades del Laboratorio de Hidroquímica Marina del Área Funcional de Investigaciones en Oceanografía Química y Geología del Instituto del Mar del Perú – IMARPE para actualizar e implementar protocolos y técnicas analíticas para medir parámetros del sistema de carbonatos en agua de mar, siendo la medición de pH total una de los más importantes. Esto permitió en enero 2023, que PERÚ reporte por primera vez el indicador 14.3.1: Acidez media del mar (pH) a la COI UNESCO, siguiendo los estándares mundiales de buenas prácticas para tales mediciones e incertidumbres requeridas en un conjunto convenido de estaciones de muestreo representativas del ODS 14.3.1 frente a Callao (12°S).
Es este sentido, se viene llevando a cabo un importante trabajo de monitoreo frente a Callao, una de las áreas de afloramiento costero y alta productividad, lo cual constituye un primer hito del observatorio de acidificación marina de OA frente a Perú. En enero del 2024 nuevamente se realizará el reporte del indicador 14.3.1 de las estaciones frente a Callao. Este observatorio se espera replicarlo en diferentes puntos de la costa peruana, como es el caso del norte de Perú frente a Lambayeque, a través de laboratorios costeros y técnicos de REMARCO de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo –UNPRG. A futuro se espera constituir una red observacional ambiental que refleje la variabilidad espacial y temporal que caracteriza el sistema de afloramiento peruano para conocer las tendencias y evolución de las condiciones de acidificación. Esto coadyuvará en la generación de medidas para la sostenibilidad de uno de los ecosistemas más productivos del mundo, con una de las pesquerías costeras más importantes de organismos calcificantes.
Laboratorio de Hidroquímica Marina IMARPE: Muestreo y mediciones espectrofotométricas de pH para el reporte del indicador ODS 14.3.1 REMARCO del proyecto RLA 7025: Quím. Wilson Carhuapoma. Fotos cortesía de: Kevín Díaz, miembro del equipo LHQM (IMARPE).