• La actividad fue organizada por por el Centro Internacional de Coordinación de la Acidificación de los Océanos (OA-ICC) del OIEA, en asociación con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y científicos del Instituto del Mar de Villefranche (IMEV).
Participantes de la iniciativa de formación internacional sobre acidificación de los océanos organizado por el OIEA.

12 de noviembre, 2022

Por: Maikel Hernández, CEAC-CUBA

Una representación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de Cuba, formó parte de un equipo de diez científicos de varios países ―Argentina, Chile, China, Cuba, Islandia, Italia, Letonia, Perú, Portugal y Qatar― que participaron del 24 de octubre al 4 de noviembre, en un curso de capacitación sobre la acidificación de los océanos en un contexto de múltiples factores estresantes, en Laboratorios de Medio Ambiente Marino del International Atomic Energy Agency (IAEA).

La actividad de superación científica que incluyó conferencias y ejercicios prácticos, fue organizado por el Centro Internacional de Coordinación de la Acidificación de los Océanos (OA-ICC – por sus siglas en inglés) del OIEA, en asociación con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y científicos del Instituto del Mar de Villefranche (IMEV), en el marco de la iniciativa OACIS (Acidificación de los Océanos y otros Cambios en los océanos: impactos y soluciones), para ofrecer una oportunidad de formación a una amplia gama de países.

La master Yusmila Helguera Pedraza, bióloga e Investigadora Agregado del CEAC, representó a Cuba en esta acción de superación científica internacional.

Los cursistas recibieron entrenamiento en los laboratorios de IMEV, en técnicas de muestreo de laboratorio y de campo, donde además recibieron conferencias sobre el Software R, utilizado para el cálculo de la química del carbonato en el océano.

Los estudiantes organizaron experimentos en los laboratorios del OIEA que involucraron tres factores estresantes: la acidificación del océano, el aumento de la temperatura y la contaminación por litio; así como los impactos de estos en el crecimiento de los erizos de mar. Además de comprobar los efectos negativos en estos organismos, los resultados mostraron que la temperatura era el factor estresante más importante, interactuando de manera compleja con la contaminación por litio. Resultados que podrán ser publicados en revistas científicas de alto impacto.

El profesor Jean-Pierre Gattuso, presidente de OACIS, cerró el evento con una conferencia sobre posibles medidas para mitigar la acidificación de los océanos y adaptarse al cambio climático.

Por su parte el Dr. Sam Dupont de OA-ICC del OIEA y profesor de la Universidad de Gotemburgo, al referirse a esta actividad dijo que «los cursos anteriores se han centrado principalmente en un solo factor estresante: la acidificación de los océanos; pero la acidificación de los océanos no está ocurriendo aisladamente de otras amenazas ambientales, como el calentamiento de los océanos, la contaminación y la desoxigenación”.

“Alentamos a los estudiantes a pensar en sus contextos locales para planificar investigaciones más relevantes sobre la acidificación de los océanos en su país o región, y les brindamos herramientas prácticas para planificar los experimentos más pertinentes”, agregó.

Cada día, los océanos absorben más de una cuarta parte del CO2 emitido por las actividades humanas, reduciendo la cantidad de este gas de efecto invernadero en la atmósfera. Sin los océanos, el calentamiento global sería aún más grave. Sin embargo, la absorción de CO2 provoca cambios en la química misma del agua de mar, aumentando su acidez.

Este fenómeno ―acidificación de los océanos― afecta a muchos organismos y ecosistemas marinos, incluidos los organismos con caparazón o esqueleto de carbonato de calcio, como los corales y los moluscos. Al ocurrir junto con el calentamiento de los océanos y la pérdida de oxígeno, los efectos podrían ser múltiples y difíciles de predecir.

OACIS es una asociación creada en 2013 para estudiar el impacto del cambio climático en el océano, como la acidificación, y las posibles soluciones para mitigar sus impactos; coordinada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco con la participación de otras instituciones.

Cuba cuenta con un Observatorio para el Estudio de Acidificación de Marina que está integrado por tres estaciones: Rancho Luna en Cienfuegos, Cayo Santa María en Villa Clara y el Parque Nacional Guanahacabibes en Pinar del Río; coordinado por investigadores del CEAC.

El CEAC, que cumplió 23 años de fundado el pasado 3 de noviembre, forma parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO); que es una red de investigación interdisciplinaria, que emplea técnicas nucleares e isotópicas, para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros en la región, apoyándose en el trabajo integrado entre científicos y comunicadores de 18 países para lograr la transferencia de resultados de investigaciones científicas a los tomadores de decisiones y a las comunidades afectadas.

** Con Información de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y testimonios de la investigadora participante por Cuba / Fotos descargadas de internet, de la propia Fundación.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *