REMARCO – Ciencia nuclear para la sostenibilidad marino-costera en Latinoamérica y el Caribe.

Representantes de REMARCO estarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC) 2022 – Lisboa, Portugal – para presentar la experiencia de la Red en el abordaje de los desafíos marino-costeros en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Conversatorio (evento paralelo):

Fecha: miércoles 29 de junio de 2022

Hora: 14:00 – 14:45 h (UTC+1)

Lugar: Pavilhao de Portugal

Stand:

Fecha: 27 – 29 de junio, 2022

Lugar: Pavilhao de Portugal

Para ingresar al lugar, se deben registrar en: https://onesustainableocean.forumoceano.pt/  También se pueden registrar en el lugar del evento.

Sobre REMARCO:

La Red de Investigación de Estresores Marino-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO) fue creada en el 2018 con el apoyo de proyectos de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y, desde entonces, ha proporcionado un espacio único para que los científicos marinos de 18 países de Latinoamérica y el Caribe se unan en una causa común, compartan datos, experiencias e investigaciones para la revisión por pares, y para alinear los estándares y prácticas en la región para abordar los desafíos y las vulnerabilidades de los ecosistemas marino-costeros de LAC, incluida la acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas, la contaminación marina, los microplásticos, y la eutrofización.

La Red se basa en un enfoque interdisciplinario que combina a científicos y comunicadores con vistas a garantizar la transferencia efectiva de información de base científica a los tomadores de decisiones de la región. Además, su misión principal es producir información científica mediante el uso seguro y pacífico de técnicas nucleares e isotópicas, comunicar a los diferentes actores y generar herramientas para la toma de decisiones.

Objetivo del conversatorio:

Presentar a REMARCO y compartir su experiencia y enfoque para abordar los problemas ambientales que afectan al medio marino-costero de la región de Latinoamérica y el Caribe: la armonización de los procedimientos de muestreo y análisis, transferencia de tecnología, creación de capacidades, formación de personal, cooperación sur-sur y el desarrollo de investigaciones conjuntas, han llevado al desarrollo de un nuevo enfoque de cooperación regional para mejorar la sostenibilidad del ambiente marino y costero en la región.

Idioma del evento: Español

Contribución a la Conferencia:

Este conversatorio se alinea directamente con el tema de la Conferencia y aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida submarina, metas 14.1.1. “Índice de eutrofización costera y densidad de residuos plásticos flotantes”, y 14.3.1. “Promedio de acidez marina (pH) medido en un conjunto acordado de estaciones de muestreo representativas”.

Lista de expositores:

Leave a comment

Your email address will not be published.