GUATEMALA, Mayo 2022.

Por: Karla Paz, Profesora – Investigadora del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Enlace Comisión Nacional de Marea Roja. Coordinadora Florecimientos Algales Nocivos para Guatemala REMARCO.

La Comisión Nacional de Marea Roja emitió la alerta roja en el Pacífico de Guatemala, por intoxicaciones graves en el municipio de Tiquisate, Escuintla.

Los estudios de plancton en Guatemala están asociados a la historia de los florecimientos algales debido a los problemas de intoxicaciones que ocurrieron en agosto de 1987, cuando en la costa del Pacífico fueron reportados 193 intoxicaciones de personas por consumo de mariscos, de los cuales 22 casos fueron mortales. El dinoflagelado causante de las intoxicaciones fue identificado como Pyrodinium bahamense var. compressum, una especie de dinoflagelado productor de una toxina de tipo paralizante, esta microalga fue reportada nuevamente en un florecimiento algal en noviembre 2019 en las costas del Pacífico de Guatemala. La ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales marinos es cada vez más frecuente debido al impacto antropogénico y a los cambios climáticos presentes en la zona tropical.

El Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) ha monitoreado desde el año 1996 la zona de la Dársena de Puerto Quetzal como un indicador estratégico hasta la presente fecha y es miembro de la Comisión Nacional de Marea Roja (Acuerdo Gubernativo Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica, 1991).

El pasado viernes 29 de abril del 2022 en el área del Pacífico-Oeste, en el municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla se reportaron 11 casos de personas con síntomas de intoxicación paralítica, donde se produjo el fallecimiento un menor de 12 años por consumo de moluscos bivalvos conocidos como almejas de la especie Tagelus sp., las personas afectadas fueron atendidas en el hospital de Tiquisate, con síntomas gastrointestinales por el consumo de estas almejas.

El Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud de Guatemala (MSPAS) realizó bioensayos con ratones para determinar saxitoxina en estas almejas, con niveles máximos de 7,069.4 unidades ratón UR/100 g o 1,413.9 microgramos de STX equivalente/100 g de tejido de almeja en muestras obtenidas en el municipio de Tiquisate, lo que indicó niveles superiores en 18 veces el máximo permisible para consumo humano de acuerdo a la normatividad nacional e internacional de 400 UR/100 g o 80 microgramos de STX equivalente/100 g de tejido de molusco. Por lo anterior, las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Marea Roja entre ellas la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), MSPAS, Comando Naval del Pacífico (CONAPAC) y CEMA, decidieron fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para identificar los posibles casos de intoxicación, y se emitió la alerta roja por la Comisión para alertar y resguardar a la población.

Por su parte, el CEMA realizó el análisis cualitativo de las muestras de agua recolectadas por la DIPESCA, sin embargo, no se encontró evidencia del alga causante en el agua colectada. 

Se procedió a examinar el molusco bivalvo causante de la intoxicación por saxitoxinas durante el florecimiento algal y corresponde al género Tagelus sp. (Clase Bivalvia: Cardiida: Familia: Solecurtidae)

La familia Solecurtidae se caracteriza por presentar una concha equivalva elongada cuadrada, charnela generalmente con dos dientes cardinales en cada valva. Con dos cicatrices de músculos aductores de forma desigual y un seno paleal profundo.

El examen de 10 individuos estudiados permitió determinar una longitud de concha promedio de 21.57 mm y una altura de concha promedio de 7.85 mm.

Así mismo se realizó análisis de contenido estomacal de la almeja Tagelus sp. y se detectó la presencia de células de Pyrodinium bahamense y como especie co-ocurrente, Noctiluca scintillans.

Pyrodinium bahamense (al centro) y Noctiluca scintillans (cuadrante superior izquierdo). Fotografía: CEMA-Guatemala.

A partir de este punto se iniciaron análisis de saxitoxinas por parte del Laboratorio Nacional del MSPAS y los datos reportados mostraron el máximo de 7,069.4 UR/100 g de tejido de almeja en Madre Vieja, Tiquisiate el 3 de mayo de 2022.

FechaLugar del muestreo de bivalvosConcentración saxitoxina UR/100 g
3 mayo 2022Madre Vieja, Tiquisate7,069.4
5 mayo 2022El Semillero, Tiquisate3,948.9
11 mayo 2022El Semillero, Tiquisate2,316.6
13 mayo 2022Buena Vista, Escuintla108.0
13 mayo 2022Iztapa, EscuintlaNo detectada

Nuevamente el día viernes 20 de mayo 2022 se notificó la intoxicación de 23 de personas quienes fueron atendidas en el hospital de Tiquisate, departamento de Escuintla, Guatemala. Todos los casos reportaron síntomas gastrointestinales y manifestaciones neurológicas por el consumo de almejas.

De acuerdo a la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, desde el 29 de abril hasta el día 20 de mayo se han reportado 34 casos de intoxicación humana entre las edades de 5 a 59 años de los cuales 4 personas han fallecido.

Debido a esta situación la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica de Guatemala, consideró necesario emitir alerta roja de intoxicación por Bivalvos en las costas del Océano Pacífico, de manera tal que se prohíba la captura, compra y comercialización de este género de almeja y organismos similares, con la intención de evitar más pérdidas humanas por intoxicación con saxitoxina.

Agradecimientos:

A las Instituciones que conforman La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica de Guatemala: DIPESCA, INSIVUMEH, MSPAS, Comando Naval del Pacífico, por facilitar el abordaje inmediato para contener las intoxicaciones y trabajar en conjunto para el monitoreo y estudio de los florecimientos algales nocivos en Guatemala.

Al Maestro José Ortiz del CEMA por la identificación de los moluscos bivalvos consumidos.

A la Dra. Rosalba Alonso integrante del Comité Ejecutivo REMARCO, componente de Florecimientos Algales Nocivos. Por su asesoría durante la emergencia.

A la Maestra Vanessa Dávila del CEMA por el apoyo en la edición de la nota.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *