Por: Valentina Amaral, Lic. Cs. Biológicas. Msc. en Geociencias, Uruguay. Doctoranda en Ciencias y Tecnologías Marinas, Uruguay | Enero, 2022

La acidificación de los océanos está teniendo efectos devastadores en los organismos y ecosistemas marinos a nivel mundial. Se estima que en promedio el agua de mar es 30 % más ácida que hace 200 años. En aguas más ácidas, los mariscos y los corales luchan por formar sus conchas y esqueletos, los peces pierden la capacidad de oler a sus depredadores y los crustáceos mueren antes de poder reproducirse.

La acidificación de los océanos es una consecuencia directa del aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2)en la atmósfera debido a la quema indiscriminada de combustibles fósiles, deforestación y cambios en el uso de suelo. El océano absorbe actualmente alrededor de una cuarta parte del CO2 emitido por los humanos. Sin embargo, el aumento del CO2 en las aguas superficiales conduce a una disminución de la capacidad amortiguadora del océano debido a la disminución del pH y las concentraciones de iones carbonato. La concentración de estos iones puede cuantificarse mediante la determinación de los parámetros del sistema de carbonatos (e.g. alcalinidad total (AT), carbono inorgánico disuelto y pH).

Muestras colectadas en lagunas costeras de Uruguay. Laboratorio de Química y Calidad de Agua, Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República, Uruguay.

Actualmente, en el Laboratorio de Química y Calidad de Agua del Centro Universitario Regional Este (CURE), de la Universidad de la República, Uruguay, se está poniendo a punto la técnica para asegurar la generación de datos e información de calidad sobre el sistema de carbonatos en lagunas costeras del Uruguay bajo los estándares y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 14.3.1) requeridos según los protocolos de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO), lanzados en Octubre 2021.

Según esta metodología, en sistemas con alta variabilidad como los ambientes costeros, las mediciones de estos parámetros pueden tener una calidad de categoría dos (categoría tiempo) y son válidas para realizar inferencias y predicciones a corto plazo. 

Determinación de la alcalinidad total en muestras de agua de lagunas costeras del Uruguay. Laboratorio de Química y Calidad de Agua, Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República, Uruguay.

Las mediciones antes descritas permitirán evaluar el sistema de carbonatos y acidez marina en distintos sistemas costeros del Uruguay, desarrollando así nuevas líneas de trabajo en este país. La información generada permitirá monitorear, estudiar y conocer el impacto de este fenómeno en aguas costeras del Uruguay, así como aportar información sobre el ODS 14.3.1 en el marco del Observatorio Regional Latinoamericano de Acidificación de los Océanos (REMARCO). Se espera que esta iniciativa permita fortalecer las capacidades para el estudio de los sistemas marinos y costeros del Uruguay en relación a los distintos estresores relacionados al cambio climático global.

Leave a comment

Your email address will not be published.