• Como parte del trabajo que realiza el equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el proyecto RLA7025 y la Red REMARCO.
  • La UCR genera información científica de importancia para dar respuesta al ODS 14: Vida submarina.

Por: Laura Brenes Alfaro, CICA-UCR | Agosto, 2021

Participantes de la reunión virtual del 5 de agosto, 2021.

El pasado 5 de agosto, investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y del Centro de investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Universidad de Costa Rica (UCR), se reunieron con funcionarias/os de las misiones de Costa Rica en Nueva York, Austria, Kenia y Jamaica, para conversar sobre las acciones en torno al tema de contaminación marina por plásticos.

Esta reunión virtual fue facilitada por la Sra. Viviana Tinoco, asesora de Asuntos Ambientales, del Departamento de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con las embajadas que trabajan el tema de diplomacia de océanos y, en particular, la contaminación por plásticos.

El Dr. Álvaro Morales Ramírez, coordinador del proyecto RLA7/025 en Costa Rica, se refirió a los proyectos en el ámbito marino que la UCR ha tenido con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a lo largo de una década, con lo cual se han establecido capacidades y equipamiento importante, que permiten realizar investigaciones de gran relevancia para el país.

Para el Dr. Morales, “el país está apostando a una visión internacional y de mayor acompañamiento y comunicación en algo que es fundamental para Costa Rica, porque somos 92 % mar, y tenemos que dejar un planeta mucho mejor a las futuras generaciones”.

Por su parte, la Mag. Laura Brenes Alfaro presentó a la Red de Investigación de Estresores Marino-Costeros para América Latina y el Caribe (REMARCO), su misión y objetivos en la región, resaltando las estrategias de comunicación que se desarrollan para que las personas tomadoras de decisiones conozcan y cuenten con información científica de alta calidad.

Finalmente, el L.Q. Juan Guillermo Sagot Valverde expuso sobre las acciones en torno al muestreo y análisis de microplásticos en playas y aguas marinas costarricenses, avances en los resultados y próximas actividades.

Presentación del L.Q. Juan Guillermo Sagot sobre microplásticos.

La Sra. Gina Guillén Grillo, embajadora de Costa Rica ante Jamaica y Trinidad & Tobago, subrayó la importancia de “contar con información científica, amigable, para informar y para las políticas públicas. Cualquier resultado de estos proyectos es valioso para las reuniones y toma de decisiones”.

“Esta información es sumamente útil, porque necesitamos tener el respaldo científico cuando se realizan argumentos y cuando debemos explicar el porqué de las cosas, especialmente en el tema de plásticos”, indicó por su parte la Sra. Giovanna Valverde Stark, embajadora de Costa Rica en Kenia.

Además de estas sinergias, y con el desarrollo de proyectos con el OIEA, se ha propiciado que investigadores del CIMAR-UCR participen en diferentes espacios de toma de decisiones, de elaboración de políticas públicas y de consulta, en el tema de contaminación marina por plásticos y microplásticos.

Desde este año (2021), se participa en la elaboración del “Plan nacional de residuos marinos”, el cual tiene el objetivo de ser un instrumento de planificación y coordinación vinculado en ejes, objetivos y acciones para la reducción y gestión de los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas, entre los sectores involucrados.

Por otra parte, en el “Grupo Focal de Políticas sobre Microplásticos” se busca generar insumos técnicos para la redacción de un proyecto de ley enfocado en la temática de microplásticos, que abarque medidas y estrategias para mitigar el impacto de esos elementos en el ambiente y los océanos.

Participantes del Grupo focal de Políticas sobre Microplásticos, mayo de 2021.

“Ambos espacios se refieren a un trabajo de coordinación, compuesto por equipos multidisciplinarios, que buscan aportar información científica y actualizada con respecto a la presencia de plásticos en el ambiente marino”, añadió el L.Q. Juan Guillermo Sagot, quien ha estudiado y desarrollado el tema de microplásticos desde el 2018.

Con la participación en todos espacios, la posible elaboración de políticas públicas y con la reciente entrada en vigor de la ley que prohíbe la importación, comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, se espera que el país camine hacia una reducción de los materiales plásticos que tanto aparecen en las costas y mares del país.

La coordinación entre investigadores de la UCR y funcionarios de las instituciones estatales pertinentes y representantes del país ante organismos internacionales, permiten que la información científica que se produce sea tomada en cuenta para la toma de decisiones, las negociaciones de importantes tratados internacionales y ampliar el apoyo técnico a las diferentes instancias, relacionada con las problemáticas del ambiente marino-costero y las acciones para su conservación.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *