• Contrapartes técnicas y comunicadores se encontraron en este espacio.
  • Participaron 40 personas, pertenecientes a 18 países.

21 de julio, 2021

Autora: Johanna Zambrano, punto focal de comunicación de Ecuador

Los días 5, 6 y 8 de julio del presente año, se llevó a cabo el taller virtual para la presentación y aprobación del plan de comunicación de la Red REMARCO, donde se dieron cita las contrapartes técnicas y los puntos focales de comunicación de los 18 países participantes, en el marco del proyecto Regional RLA 7/025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De esta manera, también se contó con la participación del personal del OIEA que acompaña al proyecto RLA 7/025, Sra. Magali Zapata y Sr. Carlos Alonso Hernández, quienes apoyan a la Red en sus actividades. Además, se contó con la colaboración y participación de la Srta. Rommy Casanueva Punto Focal de Comunicación ARCAL.

En la primera sesión de este evento se compartió información estadística sobre el uso de las redes sociales y los medios de comunicación digitales más utilizados a nivel regional; además, se presentó a los asistentes información sobre el manual de comunicaciones de la Red.

En la segunda sesión del taller, se tuvo la oportunidad de trabajar en equipos conformados por comunicadores y especialistas, en el desarrollo de insumos que serán utilizados para generar mensajes dirigidos hacia el público general, académicos y tomadores de decisiones. Estos mensajes estarán orientados a brindar información sobre la Red, sus objetivos y sobre cada uno de los estresores marinos en los que REMARCO ha enfocado sus líneas de acción: acidificación oceánica, contaminación química, contaminación por microplásticos, floraciones algales nocivas y toxinas marinas, y eutrofización.

En la tercera sesión del taller se discutió la participación de REMARCO en eventos de interés científico y político a nivel regional, con la finalidad de dar a conocer avances y resultados de las investigaciones realizadas por nuestros científicos en torno a los estresores previamente mencionados, y de esta manera buscar la visibilidad de los avances científicos realizados por la Red.

En REMARCO tenemos la visión de trabajar en completa sinergia entre comunicadores e investigadores, por tal razón, este evento fue una gran oportunidad para compartir estrategias comunicacionales, visibilidad de la marca y, además, afianzar conceptos técnicos. También, permitió a los comunicadores tener una retroalimentación sobre las estrategias planteadas, en función de las experiencias científicas de la parte técnica de los diferentes países.

Eventos como este permiten a los involucrados desarrollar y obtener herramientas para continuar con las acciones en torno al estudio, investigación y divulgación de la información científica, relacionada al ambiente marino-costero, considerando la contribución de cada uno de los países que conforman nuestra Red.

Comentarios de participantes:

“El taller permitió conocer las perspectivas, tanto desde el punto de vista de los técnicos como de los comunicadores. De esta manera se logra establecer un plan comunicacional acorde a los propósitos de REMARCO”.

Eddy Sanclemente, PhD, contraparte Ecuador

“El taller de comunicación realizado, fue la mejor forma de definir las principales pautas comunicativas de REMARCO. Desde definir los objetivos y mensajes clave, que argumentan el actuar y el comunicar desde la perspectiva demostrativa, que le da voz e imagen a la contribución científica de los proyectos regionales apoyados por el OIEA. Por otro lado, resulta ventajoso el conocer los recursos con lo que cuentan los miembros de la Red y sus organizaciones, que nos ayuden a ser comunicadores más concisos y efectivos. Las habilidades comunicativas que obtuvimos ahora, pueden ser determinantes en el mejor desarrollo de la comunicación y la divulgación de la ciencia generada por REMARCO y a obtener la confianza de los comunicadores, partiendo de la definición de lineamientos que demuestren un trabajo articulado, lo cual permitirá obtener los mejores resultados en la comunicación de los proyectos y los alcances de la Red”.

Vanessa Dávila, punto focal de comunicación Guatemala

“Mediante este taller se compartieron las habilidades y herramientas comunicacionales de las que dispone cada país que conforma REMARCO hasta la fecha. El objetivo de ahora en adelante es lograr el máximo provecho a estas fortalezas para ejecutar el Plan Comunicacional de la mejor manera”.

Daniel Carrasco, componente de FAN, Chile

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *