El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, inauguró este 14 de mayo el Taller Regional de Capacitación sobre Diseño y Aplicación de Estrategias Nacionales de Comunicación, en el que participan 10 países de Latinoamérica y el Caribe

Fuente: El Universitario – Universidad de El Salvador, ver en http://LABTOX UES inicia taller regional de divulgación de investigaciones costero marinas

Durante la inauguración del taller, el Vicerrector Académico de la UES, Dr. Manuel de Jesús Joya Abrego, destacó que este taller buscar propiciar un intercambio entre investigadores y comunicadores, con el objetivo de trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad.  Por su parte, Rebeca Quintanilla, directora en funciones del LABTOX UES dijo que este taller también persigue que los resultados de las investigaciones lleguen a las instancias de toma de decisión.  El taller tiene como objetivo  diseñar un plan de comunicaciones que permita identificar y difundir de manera regional y en coordinación con los países participantes, los conocimientos generados por los proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, IAEA, por sus siglas  en inglés.  Los proyectos que se desarrollan con la IAEA, incluyen investigaciones en el ámbito del manejo sostenible de los recursos ambientales y marino costeros del Latinoamérica y el Caribe.

El taller forma parte del proyecto Fortalecimiento al monitoreo y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenible, en el que participa el LABTOX-UES, así como institutos de ciencias de mar de países de Centroamérica y Latinoamérica.

Según César Blanco Chavarría, facilitador del Organismo Internacional de Energía Atómica, el enfoque del taller es lograr que” la convergencia ciencia-comunicación sea cada vez más fuerte en los proyectos que se desarrollan en la gestión, a partir del conocimiento los datos generados en los proyectos, una buena comunicación permitirá que los públicos, la gente reciba el beneficio y se entere”.

De igual forma la iniciativa persigue proyectar el trabajo que desarrolla el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), el IAEA y los países participantes del proyecto.

Con esta capacitación, dirigida a científicos y comunicadores, el Organismo Regional de Energía Atómica busca “visibilizar todo el esfuerzo que se hace, hay un esfuerzo económico, social muy grande de los países. Con ese taller lo que se pretende es brindar herramientas para que puedan elaborar productos y que finalmente en lo local como en lo regional esa proyección sea efectiva. En el taller participan investigadores y comunicadores de de la UES. La jornada finalizará el próximo 18 de mayo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *