• Contrapartes técnicas y comunicadores se encontraron en una reunión virtual de coordinación y para la toma de decisiones.
  • Participaron 35 personas, pertenecientes a 18 países.

Por: Laura Brenes Alfaro, punto focal de comunicación de Costa Rica | Marzo, 2022

Del 1 al 3 de marzo de este año se llevó a cabo de manera virtual, la tercera reunión de coordinación del proyecto regional RLA 7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, lo que además representó un cambio en el Comité Ejecutivo de la Red REMARCO

Tercera reunión de coordinación del proyecto regional RLA 7025.

De acuerdo con los Términos de Referencia de REMARCO, el Comité Ejecutivo está compuesto por cinco miembros, cada uno representa a los equipos de trabajo técnico (contaminación química, microplásticos, floraciones algales nocivas y acidificación oceánica) y al de comunicación. Este Comité se reúne periódicamente y sus miembros son renovados cada dos años.

Para este 2022 se presentó la oportunidad de renovar a los integrantes del Comité, por lo cual los representantes de los componentes de contaminación química, acidificación oceánica (AO) y comunicación se mantienen por un año más, mientras que los integrantes de microplásticos y floraciones algales nocivas (FANs) reciben a nuevas personas en su coordinación, debido a que la Dra. Denise Borrero (MP – Panamá) y el Dr. Benjamín Suárez (FANs -Chile), decidieron no renovar sus cargos, como miembros del Comité Ejecutivo, sin embargo, mantienen su total colaboración con REMARCO y el proyecto.

Dicha reunión permitió también incluir a la eutrofización como un nuevo componente de trabajo técnico, cuyo coordinador también se suma al Comité.

Así, los integrantes de este nuevo ciclo del Comité Ejecutivo son: Dra. Ana Carolina Ruíz (contaminación química – México); Dra. Sara Purca (microplásticos – Perú); Dra. Rosalba Alonso (FANs – México); M.Sc. César Bernal (AO – Colombia); Dr. Eddy Gómez (eutrofización – Costa Rica); y Mag. Laura Brenes (comunicación – Costa Rica).

Dra. Carolina Ruíz (Contaminación Oceánica)
Dra. Sara Purca (Microplásticos)
Dra. Rosalba Alonso (FANs)
M.Sc. César Bernal (Acidificación Oceánica)
Dr. Eddy Gómez (Eutrofización)
Mag. Laura Brenes (Comunicación)

Además, en este espacio se realizó un balance acerca de las actividades realizadas durante los dos primeros años del proyecto RLA 7025, marcados por la pandemia por COVID-19. Si bien la pandemia no ha facilitado la toma de decisiones en cuanto a las próximas acciones, el proyecto ha sabido adaptarse a esta nueva realidad y cumplir con las metas establecidas.

Se resalta la futura participación de los integrantes de las Red en eventos de difusión de la ciencia y de toma de decisiones en cuanto a problemáticas asociadas al ambiente marino -costero, como el “5th International Symposium on the Ocean in a High CO2 World«, gracias a que estas actividades se estarán realizando ahora en espacios presenciales.

Otras actividades se refieren a efectuar talleres o cursos en temas como el uso de sedimentos en la reconstrucción histórica de la contaminación por microplásticos en zonas costeras, armonización de protocolos de muestreo y análisis de microplásticos y química de carbonatos; misiones de experto; entre otras.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *