Por: José Ernesto Mancera (Universidad Nacional de Colombia), Edgar Arteaga (INVEMAR), Julián Franco (INVEMAR) y Luis Felipe Santos (Universidad Nacional de Colombia). Colombia | Marzo, 2022.

Aprender sobre las Floraciones Algales Nocivas (FAN) ahora es posible gracias al “Curso virtual FAN-Realidad Virtual”, cuyo lanzamiento se realizó a finales del mes de febrero con el objetivo de dar a conocer una nueva e innovadora herramienta que permitiera facilitar el acceso del público en general sobre el conocimiento, comprensión y metodologías de estudio sobre las FAN.

Estas Floraciones están generando impactos negativos en el ambiente, la salud de las personas y la economía en todo el mundo, por ello, se aprovechó la integración de estrategias didácticas de fácil manejo, el uso de experiencias inmersivas asequibles por su bajo costo y la disponibilidad en varios tipos de plataformas tecnológicas, para crear este curso gratuito, para todo público interesado en el tema, y al que se puede acceder desde cualquier celular o dispositivo móvil solo descargando una aplicación. Este curso también incluye el cálculo de un Indicador de Riesgo de Mortalidad Aeróbica – IRMA; un índice desarrollado para pronosticar la mortalidad masiva de peces por anoxia.  Corresponde a un índice de eutrofización, y se basa en la concentración de tres variables: fósforo inorgánico disuelto, clorofila a y oxígeno disuelto.

Aplicación sobre monitoreo, muestreo y observación microscópica de floraciones algales nocivas (FAN).

El Curso virtual FAN es producto del trabajo interinstitucional liderado por el grupo ANCA-IOCARIBE, con aportes de entidades como IOCARIBE-UNESCO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-UNAL, INVEMAR y Nova-Transmedia. 

Para descargar la aplicación «Curso virtual FAN- Realidad Virtual»: 

Correos electrónicos:

José Ernesto Mancera (jemancerap@unal.edu.co)

Edgar Arteaga S (edgar.arteaga@invemar.org.co)

Julián Franco (julian.franco@invemar.org.co)

Luis Felipe Santos (lfsantosb@invemar.org.co).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *